TVS le apuesta a Norton y ahora pasa a manos de la marca India

Tras 12 años tratando de devolverle la gloria a la marca británica y las inminentes deudas que la marca habría ido acumulando el CEO de Norton, TVS comenzó a negociar con la empresa BDO la cual es la encargada de la gestión de Norton  y finalmente han acordado la compra por valor de 18.33 millones de euros ($7.697.160.000,00 pesos colombianos)

En los últimos años los fabricantes indios se han ido haciendo con parte de las marcas más icónicas de Gran Bretaña: Royal Enfield, BSA (propiedad de Mahindra), Jaguar o Land Rover. Y no les ha ido nada mal, a excepción de BSA ya que Mahindra está inmersa en el desarrollo de las nuevas Jawa.

Al igual que han hecho otras marcas, Norton no pasa a estar directamente en manos de TVS sino de una empresa subsidiaria de reciente creación. Esta responde al nombre de Project 303 Bidco Limited. Aunque en ambos casos, el CEO es el mismo: Kunnath Narayanan Radhakrishan.

Norton Factory

Pero, ¿qué ha comprado exactamente TVS de Norton?

TVS solamente ha comprado ciertos activos de Norton, que incluyen Norton Motorcycles y Norton Motorcycles Holdings. Otros negocios de Stuart Garner como Donington Hall Estates y el Priest House Hotel no han entrado en la negociación. Aunque el precio pagado, esos 18 millones de euros, parece que son suficientes para pagar la deuda acumulada por los acreedores y proteger (de momento) los contratos de los trabajadores.

Lee Causer, de BDO (empresa que estaba gestionando el concurso de acreedores) declaraba que: “En circunstancias difíciles, hemos podido asegurar el futuro de la marca Norton. Estamos encantados de que la venta a TVS Motor Company proteja los empleos y brinde un resultado altamente beneficioso para los acreedores”.

TVS es ahora propietaria de la mayor parte de los activos de Norton y de su propiedad intelectual. Sin embargo solo tiene un contrato de alquiler sobre el Donington Hall Estates (fábrica) que se extiende durante seis meses. Además de la gama 961 basada en la Commando, la V4 RR, la Superlight y la nueva Atlas, TVS también es propietaria (en parte) del motor bicilíndrico en paralelo. Y decimos en parte porque la licencia también pertenece a Zongshen

También te puede interesar: ¿Que son los frenos abs?

TVS en cirfras

Si analizamos las cifras, TVS fue la tercera marca India que más motos vendió en 2019 (2,82 millones de unidades) por detrás de Hero (6,78 millones) y Honda (4,9 millones). El total de motos que se venden en un año en la India es de 20 millones. Sin embargo, el grueso de ventas de TVS son motos de baja cilindrada. Únicamente a la Apache RR 310 (y que comparte plataforma con BMW) la podríamos considerar moto grande, y por lo tanto en este tipo de motos, también va por detrás de Bajaj o Royal Enfield que ahora será su principal competidora.

¿Cuál será el futuro de Norton?

Repuestos para motos TVS

TODOMOTERO es una empresa distribuidora de repuestos para moto AKT, llantas y accesorios de todas las marcas para motocicletas.Poseemos un completo inventario de repuestos originales en…
Leer más

Repuestos para Motos AKT

TODOMOTERO es una empresa distribuidora de repuestos para moto AKT, llantas y accesorios de todas las marcas para motocicletas.Poseemos un completo inventario de repuestos originales en…
Leer más

1 comentario en “TVS le apuesta a Norton y ahora pasa a manos de la marca India”

  1. SERGIO ANDRES VARGAS PATINO

    Esto nos muestra un poco del crecimiento a nivel mundial que tiene TVS y para los que tenemos una moto de la marca el respaldo que hay detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat