Que son los frenos ABS ?

Frenos antibloqueo (ABS)  

El concepto básico de funcionamiento de estos frenos es que cada rueda tiene además de los componentes del freno, un sensor que indica si la velocidad de la rueda está llegando a cero, en cuyo caso se tendría un bloqueo, que es justo lo que se quiere evitar. Esta información es enviada al módulo de control del ABS que actúa regulando la acción del freno sobre la rueda, de forma que recurrentemente frene y libere en ciclos sucesivos hasta que el conductor deje de accionar el freno o el vehículo se detenga (Figura 58). De acuerdo con el Instituto de Seguridad Vial para Autopistas (Insurance Institute for Highway Safety), en Estados Unidos, la tasa de accidentalidad fatal es 31% menor para motocicletas equipadas con ABS frente a las que poseen un freno básico.

Esquema general de partes de un sistema ABS instalado en una motocicleta

Reglamentaciones sobre los sistemas de frenos

Dadas las grandes ventajas que proporcionan los sistemas avanzados de frenos, como los ABS y CBS, en varios países ya es obligatorio su uso. Por ejemplo, en Brasil se exige que las motocicletas de menos de 300 cc cuenten con ABS o CBS y las de cilindraje mayor con ABS; la inclusión de estos sistemas fue progresiva: desde 2016 con el 10% de las motos producidas o importadas, hasta el 100% para 2019. En la Unión Europea, a partir del año 2016, las motocicletas de más de 125 cc deben tener ABS y a partir de 2017 las de menor cilindraje deben equiparse con ABS o CBS. En esta misma línea, India dispuso que a partir del 1 de abril de 2019 todas las motocicletas con más de 125 cc deben contar con ABS. Desde este año, la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) está avanzando en el análisis de impacto normativo para tener en un futuro cercano el reglamento técnico de frenos que defina los criterios técnicos que deben cumplir los frenos, demostración de la conformidad, pruebas y ensayos, vigilancia y control, entre otros, para incluir progresivamente las tecnologías CBS y/o ABS en las motocicletas nuevas, con un tiempo de transición prudente a fin de que la industria pueda implementarlo en su totalidad. Las ensambladoras de motocicletas, en todo caso, recomiendan que se implemente de acuerdo al cilindraje descrito en la norma de Brasil y de una manera progresiva y ordenada.

Nueva Honda CB190R modelo 2021

La Streetfighter de Honda, la CB 190R ha recibido una actualización importante en estética y prestaciones, de esta manera planea entrar al mercado de motocicletas en India bajo…
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat