A partir del 1 de junio se podrá realizar la revisión Técnico mecánica

Según el decreto 768 del Ministerio de Transporte, a partir del 1 de junio se reactivara el funcionamiento de todos los organismos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz , los centros de reconocimiento de conductores y de enseñanza automovilística.

A partir de este lunes 1 de Junio se podrán renovar la certificación técnico mecánica de motos y cualquier otro vehículo, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad establecidas por los CDA y las aplicaciones de los decretos correspondientes al autocuidado y protección en esta época de pandemia

Este decreto establece que las autoridades departamentales, municipales o distritales podrán limitar las reaperturas de los CDA en concordancia de la autonomía regional, en este sentido según lo dispuesto por el gobierno nacional, de acuerdo a la gravedad de contagio de las ciudades o incluso regiones dentro de las mismas, los alcaldes podrán dictar disposiciones especiales para la reapertura de algunos CDA´S (Centro de Diagnóstico Automotor), ahora bien donde no existan estos impedimentos y cumpliendo con los permisos de bioseguridad ya desde el lunes 1 de junio podrán entran en servicio estos centros de diagnóstico automotriz.

¿Quiénes tienen qué hacer la revisión técnico mecánica?

A partir 1 de junio todos los vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, cuya revisión requiera renovación o tengan que hacerlo por primera vez según los plazos establecidos para vehículos adquiridos en su momento cero kilómetros.

Si su revisión técnico mecánica venció entre el 24 de marzo y el 31 de mayo del año en curso tendrá 1 mes adicional para obtener el certificado correspondiente. Si la revisión se venció antes del 24 de marzo o vence el 1 de junio, la certificación debe hacerse inmediatamente, so pena de un comparendo de 15 SMDLV y la inmovilización del vehículo.

¿Cuál es el costo de la revisión? 

Para este 2020, los costos estipulados por la ley son los siguientes:

  • Motos: $137.140 + ANSV
  • Carros Particulares: $203.645 + ANSV
  • Carros Públicas: $203.645 + ANSV

¿Tengo que pedir cita en el CDA?

Según la resolución 666 del 2020 que establece los protocolos de bioseguridad, los CDA deben evitar cualquier tipo de aglomeración y tomar acciones seguras para la prevención por el COVID 19, lo que supone solicitar cita con el debido tiempo.

Por otro lado, los CDA implementaran otras medias de bioseguridad adicionales, como pagos web, la toma de datos digital sin contacto, la instalación de puntos de control de salud y zonas de desinfección para usuarios y automotores.

¿Qué recomendaciones adicionales, como usuario puedo tomar?

Recuerde, obedezca los protocolos de bioseguridad, haga el uso de tapabocas y de los elementos de protección correspondientes; evite llevar acompañantes y lo más importe tenga disponibilidad de tiempo ya que la interconectividad de plataformas del RUNT, SICOV y agentes de recaudo o simplemente la cobertura del internet, podrán estar congestionados y con ello se puede  alargar el tiempo para la revisión de su vehículo.

No está demás, hacer una pre revisión del vehículo automotor en casa o con el técnico de confianza, porque en caso de que el vehículo sea rechazado, sólo contará con 15 días para corregir las deficiencias y presentarlo de nuevo, en caso de ser rechazado la segunda vez, tendrá que volver a asumir los costos de la certificación.

Por último, tenga en cuenta que la revisión técnico mecánica, para quienes se les venció dentro de estas cuarentenas a partir del 1 de junio solo tendrán 30 días para renovarla. De no hacerlo y usar su vehículo, en un puesto de control le impondrán un comparendo y se le inmovilizará el vehículo, luego no deje para última hora ya que se esperan congestiones.

¿Dónde puedo hacer la revisión técnico mecánica?

En cualquier CDA autorizado y registrado ante el RUNT cuyo directorio podrá encontrar en el siguiente enlace https://www.runt.com.co/directorio-de-actores

Comparte

Nueva Honda CB190R modelo 2021

La Streetfighter de Honda, la CB 190R ha recibido una actualización importante en estética y prestaciones, de esta manera planea entrar al mercado de motocicletas en India bajo…
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *